|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Beat / Cine / Reseña /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Reseña

‘The Avengers’: Un banquete audiovisual

El director Joss Whedon culmina con éxito el plan maestro de los estudios Marvel.
Actualizado 27 de abril, 2012
POR: Emilio Gómez IMÁGENES: Marvel Studios

Con la excepción de la serie X-Men, estelarizada por equipos de mutantes, plasmar varios superhéroes famosos juntos en celuloide se había hecho casi imposible a causa de muchos factores, siendo el principal la distribución de derechos de los diversos personajes de paquitos entre los diferentes estudios fílmicos. O sea, en Hollywood el Hombre Araña es de Sony, Wolverine es de Fox y para que luchen juntos algún estudio tendrá que ceder, lo que difícil ocurra. Por lo que en 2005 la empresa Marvel, responsable en parte de resucitar los filmes de superhéroes con Blade y los X-Men, formó su propia productora de cine y elaboró una estrategia para lograr lo imposible: desarrollaría sus propiedades en la industria fílmica con calidad y fidelidad a sus raíces, y las uniría en un épico largometraje de todos-contra-todos. El éxito de Iron Man en 2008 garantizó el desarrollo de este plan maestro que nos trajo The Incredible Hulk, Iron Man 2, Thor y Captain America: The First Avenger. Esos títulos sólo fueron un preámbulo para el gran evento: la reunión de las estrellas de todos esos (junto a Ojo de Halcón y a la Viuda Negra) en The Avengers, posiblemente la cinta más esperada de todo el verano y de los últimos 4 años. (O los pasados 14, ó 23, ó 33…)

 
Seis famosos superdotados de los cómics, ¿juntos en vivo y en la misma aventura? Ese quizás sea el sueño principal de quienes se criaron con los cómics y la televisión. Todo niño y cinéfilo de alma joven quiere ver The Avengers y tiene una idea muy marcada de cómo la película debe ser. Como si la presión de esos fans no fuese suficiente, Disney (los nuevos propietarios de Marvel) están contando con que ese filme sea un éxito en todos los sentidos dada la taquilla decepcionante de John Carter hace pocas semanas. La expectativa para The Avengers es alta, tal vez insaciable. ¿Podrá superar todas las espectativas? ¿Vale la pena sufrir las filas largas de apertura a verla? ¿Es The Avengers buena?
 
Sí, sí, una y mil veces, ¡sí! The Avengers es todo lo que un fanático del universo Marvel pueda querer en una película, con encanto y energía de sobra para entretener también a los espectadores casuales.
 
La trama: Una invasión alienígena encabezada por el "dios nórdico" Loki (Tom Hiddleston) se dirige a la Tierra, por lo que Nick Fury de S.H.I.E.L.D. (Samuel L. Jackson) debe reunir a Tony "Iron Man" Stark (Robert Downey Jr.), Steve "Capitán América" Rogers (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Bruce "Hulk" Banner (Mark Ruffalo), Natasha "Black Widow" Romanoff (Scarlett Johansson) y Clint "Hawkeye" Barton (Jeremy Renner) para que salven el planeta de las fuerzas del mal como parte de la Iniciativa Vengadores. Una tarea nada fácil, si se considera que al menos cuatro de ellos han salvado al menos una ciudad por sí solos y los seis se destacan por su orgullo masivo.
 
El director Joss Whedon (Serenity) fue creador y productor de las series Buffy the Vampire Slayer, Angel, Firefly y Dollhouse. Alguien con tanta experiencia televisiva lo hace el candidato perfecto para este proyecto, el cual debe tratar a la vez como una historia individual y el episodio de una saga moderna relatada entre varias franquicias. Este cineasta tiene mucha experiencia en balancear grandes elencos, respeta las raíces de cada superhéroe y su película destaca de forma equilibrada las personalidades fuertes y las virtudes de cada personaje como un delicioso banquete audiovisual. Rogers es la nobleza del grupo, Stark es su cinismo, Hulk su rabia, Thor su pasión, Barton su impulso de venganza y Romanoff su deseo de redención. Todos los miembros del elenco tienen la oportunidad de brillar aquí, hasta Clark Gregg como el Agente Coulson, mano derecha de Nick Fury en S.H.I.E.L.D., quien ha servido como un enlace entre casi todas las cintas anteriores y en esta ocasión sirve un papel importante. Se siente que todo el mundo se divirtió con sus papeles y quizás nadie más que Hiddleston, quien hace de su Loki una verdadera amenaza sin olvidar su lado travieso. Sólo Cobie Smulders se queda corta como Maria Hill, sólo porque es su primera aparición en este universo y se le otorga muy poco tiempo para darle vida a su agente de S.H.I.E.L.D.
 
Hulk en su labor de "robarse el show". (FOTO: Marvel Studios.)
 
El guión, original de Zak Penn y reescrito por Whedon, contiene diálogos hechos a la medida para el estilo de cada actor y está repleto de humor, con una dosis exacta de drama. No es perfecto, pero buscar errores de lógica dentro de una historia de superhéroes sería como querer demostrar su realidad científica. Si mi mente analítica cree que es mala idea atrapar a una criatura poderosa dentro de la base secreta de los buenos, mi niño interior le preguntaría dónde quisiera que la encarcelen y la mandaría a comprar más palomitas de maíz.
 
Whedon entiende dos cosas importantes sobre el género de los superhéroes: a) el desarrollo de los personajes es imperativo para que la audiencia se preocupe por ellos, y b) dicha audiencia quiere sobre todo verlos en acción. Por ser la primera vez que todos estos íconos se encuentran en persona en el cine, Whedon aprovecha la oportunidad para que demuestren sus habilidades mediante malentendidos que resultan en súper-pleitos entre los héroes. A pesar de que Mark Ruffalo hace un excelente doctor Banner (y supera los esfuerzos de Edward Norton, Eric Bana y hasta Bill Bixby), todos queremos verlo convertirse en Hulk lo más pronto posible y destruir todo a su alrededor. Whedon lo sabe y nos complace con gusto. Todos saldrán de la sala de cine con uno o varios héroes favoritos, pero Hulk sin duda arrasará con el voto infantil.
 
The Avengers no es una película trascendental, que quede claro. No pretende enseñar a sus seguidores las grandes verdades de la condición humana (cada otoño muchos dramas ya se encargan de ello y lo hacen tan bien que los llenamos de galardones a principios de año). Quienes nunca han sido muy aptos de historias "fantasiosas" perderán su tiempo yendo a verla. Sin embargo, todo lo que los creadores de The Avengers han prometido durante 7 años el producto final lo cumple y con creces. Al igual que The Dark Knight, Spider-Man 2 y la primera Iron Man, The Avengers sobrepasa su género para convertirse en un entretenimiento sólido, inteligente y sorprendente. Será bastante difícil que los estudios Marvel se superen después de esta iniciativa, pero eso es una misión para los años próximos. Mientras tanto, el verano de cine 2012 empezó temprano este año, y al parecer será grandioso.

NOTA: El pasado 26 de Abril The Avengers fue vista en los cines de nuestra nación por 72,452 personas, según datos de la distribuidora Caribbean Film Distribution, lo que rompe el récord de asistencia impuesto por Transformers: Dark of The Moon en 2011. Esto hace de República Dominicana el tercer país en Centroamérica y el Caribe con niveles tan altos de asistencia en un fin de semana de estreno para un film de este tipo. La película de Marvel Studios ha recaudado 178.4 millones de dólares en los 39 países en los que ha sido estrenada entre ellos Australia, México, Brasil, Taiwán, el Reino Unido, Hong Kong y las Filipinas. Se estrena este fin de semana en Estados Unidos.

En exhibición en los Caribbean Cinemas y Palacio del Cine.

 
 

Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios
Existe 1 comentario sobre “‘The Avengers’: Un banquete audiovisual
  1. Olga Vásquez

    ¡Barbarooo!… Excelente. Es tal cual una superhistoria en donde se reencuentran después de nuestras ya leídas historias de los paquitos, los exponen de un modo magnífico en pantalla grande a todo su esplendor.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad