|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Beat / Cine /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
¡No a la censura!

Sony versus Corea del Norte: La balada de ‘The Interview’

sony_corea_interview
El futuro de la comedia sobre periodistas asesinos y las repercusiones más recientes para su estudio de cine luego de ser ciber-atacado.
Actualizado 22 de diciembre, 2014
POR: Emilio Gómez IMÁGENES: Sony Pictures

Ha sido sin duda un fin de año diferente. El mundo del entretenimiento aún siente las repercusiones del ataque que recibió la rama cinematográfica del conglomerado Sony, el cual fue atribuido a hackers provenientes de Corea del Norte y ha tenido como resultado la revelación de múltiples secretos sobre producciones futuras, la postergación de un gran estreno de temporada y hasta declaraciones de guerra.

Todo comenzó hace unos meses cuando Columbia Pictures, propiedad de Sony, estrenó el avance de su comedia The Interview. Estelarizada por Seth Rogen y James Franco, la cinta se centra en un par de periodistas de celebridades quienes obtienen una entrevista exclusiva con Kim Jong-un y como consecuencia son reclutados por la agencia principal de inteligencia norteamericana para asesinar al déspota de esa nación socialista asiática.

Era de esperarse que Kim Jong-un pudiese quizás quedar ofendido por la idea tras esta sátira ridícula. Así fue; Ja Song-nam, embajador de Corea del Norte para las Naciones Unidas, declaró en julio que la producción y distribución de un filme tal como The Interview debía ser considerado “un acto de guerra” y la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA) envió un comunicado directo al presidente estadounidense Barack Obama para que el largometraje fuese cancelado. Sony movió el estreno de la película para el 25 de diciembre y prometió alterarla un poco por respeto a la nación asiática, pero la amenaza en general fue ignorada, o como mucho aprovechada para promocionar el estreno.

Dave Skylark (James Franco) es intimidado por Kim Jong-un (Randall Park) en The Interview. (FOTO: Sony Pictures.)

Luego, a finales de noviembre, un grupo de hackers de computadora denominados los “Guardianes de la paz” penetraron las redes internas de Sony Pictures Entertainment y durante las últimas semanas han lanzado al público múltiples comunicados internos sobre producciones pasadas y futuras (como una versión del guión de Spectre, la próxima película sobre el personaje de James Bond), así como largometrajes completos pertenecientes al estudio, algunos de los cuales no habían sido estrenados en cines. Aunque el gobierno de Norcorea se desligó del ataque, el 16 de diciembre los hackers amenazaron atacar el estreno neoyorquino de The Interview así como cualquier teatro que la muestre. El FBI declaró el 19 de diciembre que los ciber-ataques están conectados con el gobierno de Corea del Norte, mientras que éste continuó negando su participación en los incidentes.

La empresa se vio forzada a cancelar tanto el estreno en la Gran Manzana como la distribución general de The Interview, en especial luego que cadenas de cine norteamericanas como AMC, Cinemark y Regal prometieron retrasar o eliminar las presentaciones del filme por temor a una situación similar al acto terrorista ocurrido en 2012 durante el estreno de The Dark Knight Rises en un cine de Aurora, Colorado.

No es la primera vez que Hollywood se ve afectado por mala seguridad digital: en 2009, una versión no finalizada de X-Men Origins: Wolverine fue apropiada de 20th Century Fox y distribuida de forma ilegal por la web. Tampoco es la primera vez que Corea del Norte u otro país amenaza a los Estados Unidos por recibir una representación ofensiva en una película (Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un, ha sido ridiculizado en múltiples ocasiones, siendo la más notoria Team America: World Police).

Este caso es especial, sin embargo, porque pudiese crear un precedente peligroso en una industria y un país cuya característica fundamental, para bien o para mal, es el derecho a libre expresión. Sony parece haber entendido esto, en especial después de que múltiples figuras famosas—entre ellos Ben Stiller, Steve Carell, Rob Lowe, Jimmy Kimmel, Judd Apatow y el presidente Obama—expresaron su disgusto por la cancelación del estreno. Michael Lynton, presidente de Sony Pictures, declaró que “no se han rendido” y que están considerando otras posibilidades para distribuir The Interview. “Todavía tenemos la esperanza de que quien quiera ver esta película tendrá la oportunidad de hacerlo”. ¿Se convertirá The Interview en un símbolo a favor o en contra de la censura? Pronto lo averiguaremos.

ACTUALIZACIÓN (25 de diciembre, 2014): Sony anunció que The Interview será estrenado este Día de Navidad después de todo en varios cines independientes de los Estados Unidos, una decisión que ha sido recibida de forma muy favorable.

La amenaza también detuvo de forma indefinida la pre-producción de un filme basado en la novela gráfica Pyongyang por Guy Delisle, la cual hubiese sido estelarizada por Steve Carrell (Crazy, Stupid, Love) y dirigida por Gore Verbinski (Rango).

Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad