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Beat / Yo soy el cine /
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Retrocede las manecillas del reloj

UN ANÁLISIS SOBRE LA POPULARIDAD DE LAS PELÍCULAS SOBRE EL VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO
Actualizado 15 de octubre, 2011
Emilio Gómez
If I could I’d slow the whole world down
I’d bring it to its knees, I’d stop it spinning ‘round
But as it is, I’m climbing up an endless wall
No time at all, no time this time
No Time This Time, The Police.
 
Source Code y Midnight in Paris son los filmes más recientes dentro de uno de los subgéneros más populares dentro del cine: las películas sobre viajes en el tiempo. Existen incontables ejemplos de historias sobre traslado temporal en todos los renglones de la ficción, desde la literatura (The Time Machine de H.G. Wells; Caballo de Troya de J.J. Benítez) hasta la televisión (Doctor Who; Quantum Leap), pero la pantalla grande ofrece los relatos más entretenidos y provocadores.

Los hay para cada gusto. Existen comedias sobre cómo mejorar a tus padres en su juventud (Back to the Future), cómo conocer a tus ídolos (Midnight in Paris) y cómo lograr que personajes históricos hagan tu tarea (Bill and Ted’s Excellent Adventure).

Existen dramas que muestran las repercusiones negativas de cambiar nuestro pasado, algunos (Primer; Donnie Darko; The Butterfly Effect) mejores ejecutados que otros (A Sound of Thunder). Ciertos largometrajes alegan que controlar el tiempo de forma responsable mejoraría nuestras vidas (Click; Clockstoppers), mientras que en otros el mero hecho de hablar con alguien en el pasado puede cambiar el curso de la historia (Frequency; The Lake House). Las razones que motivan el viaje del protagonista pueden ser desinteresadas (Deja Vu), egoístas (Time Bandits) o incontrolables (Groundhog Day; The Time Traveler’s Wife). Hasta las tramas cuya idea central es que el pasado es absoluto, predeterminado e inalterable, por más que intentemos cambiarlo resultan poderosas (12 Monkeys). La serie Star Trek casi tiene un monopolio fílmico y televisivo en los temas referentes a traslado y manipulación temporal.

Parte de la diversión del género es el método de transporte temporal. Muchos directores ambiciosos intentan dar justificaciones científicas verosímiles (Primer; Deja Vu; Source Code), pero la mayoría sólo busca un método no utilizado antes y deja su credibilidad a la audiencia. Hemos tenido máquinas del tiempo en forma de automóviles (Back to the Future; Midnight in Paris), naves espaciales (Flight of the Navigator), casetas telefónicas (Bill and Ted’s Excellent Adventure), controles universales (Click), relojes despertadores (Groundhog Day), dagas llenas de arena (Prince of Persia: The Sands of Time), jacuzzis (Hot Tub Time Machine) y portales, ya sean naturales (Kate & Leopold), mágicos (17 Again; Army of Darkness) o tecnológicos (The Philadelphia Experiment; Timeline; las series Terminator y Austin Powers). En películas como The Time Traveler’s Wife, Somewhere in Time y The Butterfly Effect el mismo individuo es la vía de traslado.

Esta vista rápida a las variaciones existentes del género de desplazamiento temporal en el cine dice poco del porqué nos obsesiona el tema. Existen muchas posibles razones. El traslado de un personaje modero a una época antigua, por ejemplo, es una buena forma de fomentar nuestro interés en la historia humana (A Kid in King Arthur’s Court; Teenage Mutant Ninja Turtles III; Biggles: Adventures in Time). La acción inversa de trasladar un personaje pasado al presente es una forma fácil de crear tanto comedia como tensión, ya que las diferencias culturales son inevitables (Time After Time; Kate & Leopold). También podemos alegar que el género nos permite visualizar nuestro posible futuro y compararlo con la actualidad (Back to the Future II).

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