|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Ventana / Cultura Pop /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  

Radio 2.0

Sintoniza el universo rico y diverso que proporcionan las emisoras online.
Actualizado 16 de abril, 2012
POR: Patricia Minalla
La radio convencional se transforma y da paso a esta nueva plataforma digital: la radio online. Una vez más queda demostrado que internet continúa revolucionando las sociedades del mundo. La radio web rompe cualquier frontera de nacionalidad, tiempo, espacio y hasta de lenguaje. Crea sus propios caminos y formatos y se ha convertido en una ventana más a la cual asomarse para descubrir otras culturas y nuevas músicas. La radio online también es cuna de cientos de autores que se les escapan a las emisoras convencionales o quedan fuera del circuito de las estaciones comerciales. Otra de las ventajas de la radio en línea es que permite mayor interactividad y ofrece nuevos sistemas de comunicación con el oyente. Desde cualquier parte del planeta y en el momento, las personas tienen la posibilidad de ingresar al portal de la emisora de su preferencia y escuchar la programación e incluso hacer una selección de sus programas favoritos. Estas facilidades son realmente atractivas para quienes navegan por internet y para aquellos que pasan horas delante del computador consultando su correo electrónico, trabajan , hacen tareas, juegan, escuchan música, ven películas o simplemente navegan. La red también ofrece la posibilidad de que estas emisoras online puedan surgir de núcleos diferentes a los grupos de comunicación. Asociaciones, instituciones, universidades, músicos, colectivos o personas particulares que hasta ahora no podían acceder a este medio encuentran en la red la plataforma y las facilidades para convertirse en emisores de sus propios productos radiofónicos. En este tipo de programas y emisoras, el oyente/internauta también es protagonista de un nuevo concepto de interactividad o feedback en el que las cartas y las llamadas telefónicas quedan atrás y dan paso a mensajes instantáneos, correos electrónicos, participación activa en foros, chats, listas de distribución y encuestas que permiten la opinión sobre temas de actualidad, participar en la misma producción de los programas e incluso decidir qué espacios funcionan y cuáles no son de interés. Este nuevo concepto y sus programas permiten incorporar nuevos lenguajes y aportan la visión de una nueva cultura multimedia, radiofónica e hipertextual, que apunta a lo que será la radio en el futuro. Hoy día, pese a que la mayoría de las emisoras convencionales tienen un sitio web (accede a www.radios.com.do para ver algunas) la radio 2.0 es un hecho en nuestro país y aquí te presentamos una muestra.
ZULURADIO.COM
 
Teleradio América se hizo pionera de las emisoras online en nuestro país cuando a inicios de 2011 lanzó Zulu Radio, la primera emisora digital con un concepto moderno, entretenido y sin cortes comerciales que tiene una programación continua de música. Su frecuencia es Studio 88.5fm, y funciona en horarios de 9:00 p.m a 6:00 a.m de lunes a jueves y los fines de semana, de viernes a lunes de 9:00 p.m a 6:00 a.m. Su página web, además de ser emisora audiovisual, es también una red social que ha acogido a miles de seguidores dominicanos y de todas partes del mundo, que tienen la libertad de armar playlists con la librería musical del portal, bajar podcasts de los programas o sesiones en vivo y compartirlos en Facebook, Twitter,  foros o por email.  Puedes oír Zulu desde tu smartphone o desde cualquier equipo conectado a internet. Está dirigida a un público joven, globalizado y a la vanguardia con la tecnología que busca una programación variada de música indie.
 
Ingresa a www.zulurd.com y disfruta de las sesiones en vivo con artistas, programas y música variada.
 
RADIO CCESD
 
El Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD) también se sube al carro de las emisoras online con “Radio CCESD”, un apéndice de dicha institución que forma parte de la red de emisoras web de los Centros Culturales que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dirige alrededor del mundo. Radio CCESD busca fomentar el trabajo de colaboración entre los distintos centros que la conforman, con el fin de promover el conocimiento de la producción artística y de la cultura local entre los países de Iberoamérica. CCE asegura que su emisora es para gente con ganas de hacer radio y explica que aspira a convertirse en un espacio de construcción y reflexión sobre temas como la identidad, la construcción de la ciudadanía y sobre cómo la condición insular se manifiesta en la producción cultural contemporánea. Radioteatro, programas históricos, de música selecta, cultura popular, literatura y radioarte componen la jugosa y novedosa programación.
 
El enlace que te lleva a conocer toda la oferta de Radio CCESD es www.ccesd.org, pincha y escucha.
RDERADIO.COM
 
Con el eslogan ‘Tú eres la música’ Rderadio.com, la emisora especializada en rock-indie-alternativo y dedicada a promover este tipo de música, nació a principios de 2011. Se distingue de otras iniciativas del renglón web porque sólo emite canciones del género rock y se ha establecido con un alto porcentaje de audiencia nacional e internacional gracias a que sus radio shows están conducidos por carismáticos músicos y reconocidos talentos locales. Sus propuestas forman una programación novedosa y para todos los gustos, especialmente para el público adulto-joven.  Su renovada plataforma web trae innovaciones para que sus oyentes se mantengan informados con noticias, lanzamiento de discos, artistas y todo lo relacionado a la industria musical. Asimismo, Rderadio.com dispone de diversas aplicaciones que permiten escuchar la emisora desde cualquier equipo y que dan cabida a la interacción con su foro online y otros canales de conexión con los oyentes como Facebook y otras redes sociales.
 
Entra a www.rderadio.com y conócela. Participa en sus trivias por su cuenta oficial de Twitter, @Rderadioficial.
EXA fm
 
EXA fm, la franquicia pop juvenil más importante de Latinoamérica se establece en el país y con ella su web site. EXA cuenta con 70 estaciones distribuidas en Centro y Sur América, Estados Unidos y México. Tiene un formato inglés-español con canciones alternativas. Esta emisora viene cargada de una programación de música variada,  promociones, eventos y una gran interacción a través de las redes sociales y las distintas vías de comunicación. El portal web de EXA lleva de la mano a sus radioescuchas por la posibilidad de elegir entre sus cuatro estaciones virtuales. EXA tiene música para todos los gustos, programas entretenidos y cápsulas de información que mantiene a sus oyentes enterados no solo de todo lo que acontece en la cadena, sino también en la vida de los artistas. EXA.com es plataforma para concursos novedosos diseñados especialmente para los cibernáutas que también pueden disfrutar en streaming de los artistas que visitan la cabina.
 
Escucha EXA en el dial de 96.9 fm y desde la web por www.exafm.com. Síguela en su Twitter, @exa969fm.
RFI.FR
 
Ilustrativa y musical, Radio Francia Internacional mantiene a gran parte de la población local y del mundo bien informada y pendiente de su versátil programación. La web de RFI está cargada de noticias y actualidad gracias a que cuenta con más de 1,000 colaboradores y unos 300 corresponsales, de las distintas filiales de la estación alrededor del mundo, que buscan llevar cualquier información al momento de producirse. Radio France Internacional tiene más de 400 estaciones, por eso llega a un público de unos 40 millones de oyentes interesados en saber qué ocurre en distintos países. RFI está abierta al mundo, por eso te da a elegir una gran variedad de idiomas para que los cibernautas de cualquier nacionalidad puedan navegar por el sitio cómodamente. Por supuesto, disfrutar de las emisiones musicales, navegar por sus artículos recientemente publicados, todo lo que necesitas para aprender francés y streaming en vivo son algunos de los detalles que permiten gozar a plenitud de este portal web.
 
Visita www.rfi.fr desde cualquier lugar y escucha sus noticias, revistas y programas especiales.
Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad