|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Buena vida / Salud y bienestar /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  

Prevención antes del aula

UNA GUÍA DE PREVENCIÓN Y CONTROLES MÉDICOS PARA GARANTIZAR QUE NUESTROS HIJOS COMIENCEN SU ETAPA ESCOLAR LLENOS DE SALUD
Actualizado 15 de agosto, 2012
POR: Inés López M. FOTOS: Fuente externa
Los nuevos útiles, nuevos amigos y nuevos profesores no son los únicos asuntos de importancia al iniciar el período escolar. Muchos padres aprovecharon las vacaciones del verano para hacer chequeos médicos a sus vástagos pero esta no es la realidad en todos los hogares, ya que algunos olvidan o dejan de lado este importante compromiso.
 
Antes de volver a clases, es fundamental que los niños y los adolescentes asistan al médico para hacerse controles generales que les permita comenzar sanos y fuertes, la jornada escolar. Pero todavía en las primeras semanas de clases es posible hacerlo. Los chequeos médicos escolares de rutina, se enfocarán en distintos aspectos según las edades y su principal objetivo es la prevención.
 
Chequeos recomendados
Cada edad tiene sus particularidades pero en general los especialistas recomiendan que se le haga a los niños un examen pediátrico completo que incluya la evaluación física, con una valoración del crecimiento (antropometría).
 
Es importante descartar si existen alteraciones en el movimiento, pies planos o escoliosis.
 
Con el inicio de las clases empiezan los riesgos de enfermedades infecciosas tanto de origen viral como bacteriano, no obstante muchas pueden prevenirse si se respeta el calendario de vacunación, teniendo al día los controles del esquema de las vacunas recibidas y los refuerzos de las mismas. La vacunación es un punto trascendental, porque algunos padres no saben que el credencial de vacunación concluye en la adolescencia.
 
Otro punto fundamental es el análisis de las funciones pulmonar y cardiovascular. También deben hacer chequeos oftalmológicos y de la agudeza visual, además de evaluaciones de la función auditiva, pues la vista y el oído son sentidos claves a la hora de aprender.
 
Asimismo, es recomendable un chequeo bucal a tiempo donde se enseñe al niño a cuidar sus dientes y encías y que idealmente incluya aplicación de flúor para prevenir las caries. Todos estos controles deben estar acompañados de los posibles análisis sanguíneos y pruebas radiológicas, que pueda requerir cada especialista.

La prevención es lo más importante y por eso los padres debemos anticiparnos.

 
+DETALLES: UN PASO CLAVE

Que no falte en el plan de control y prevención, la utilización de medicamentos antiparásitos.
 
En nuestro país, hay una elevada incidencia de problemas relacionados a los parásitos intestinales y no prestar atención a este punto puede acarrear graves consecuencias para la salud.
 
Los niños en edad escolar son el grupo social más afectado. Aunque pueden localizar en distintas partes del cuerpo, el aparato digestivo es el sitio que mayormente habitan, por eso se llaman parásitos intestinales
 
La mejor prevención:
 
• Lavarse las manos luego de ir al baño y antes de comer.
 
• Mantener siempre las uñas limpias y bien cortadas.
 
• Lavar cuidadosamente todos los alimentos.
 
• Evitar consumir los alimentos que no sean seguros.
 
• Se recomienda lavar constantemente los juguetes y la ropa de cama
 
• Evitar el contacto con superficies contaminadas.
 
Las parasitosis más frecuentes son ascaridiasis, oxiurasis y giardiasis. Las vías de contagio por lo general son las manos, los juguetes, también por medio del agua, los alimentos crudos infectados y el contacto con superficies contaminadas.
 
Algunas infecciones suelen ser asintomáticas pero si la cantidad es grande pueden surgir obstrucción del tránsito intestinal, problemas respiratorios, irritabilidad, picazón en el ano, alteración del sueño, inapetencia. En otros casos pueden presentarse nauseas, cólicos, diarrea, pérdida de peso y anemia.

Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad