|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Beat / Cine / Reseña /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
"What if he was a drug addict, Martin, or what if he was obese?"

‘Philomena’: La ancianita que pudo

Una sorprendente y elegante cinta que exhibe tanto el talento como la versatilidad de sus intérpretes y su director.
Actualizado 15 de enero, 2014
POR: Emilio Gómez IMÁGENES: BBC Films

“Un misterio… una pareja dispareja… un viaje que cambiará vidas”. Cualquiera que leyese esa descripción sobre la película Philomena la descartaría como un drama insípido o una comedia disparatada, y aunque no pudiesen acusarme de haberles mentido, sí tendrían todo el derecho de echarme la culpa por perderse una de las mejores películas del año. El director inglés Stephen Frears desarrolla junto a los actores Steve Coogan y Judi Dench una maravilla de historia con personajes asombrosos por su cotidianidad.

Que está inspirada en eventos reales no le resta importancia, sólo la hace más admirable. El periodista Martin Sixsmith, en su libro The Lost Child of Philomena Lee, documentó cómo conoció a una anciana irlandesa (Dench) encarcelada hace 50 años en un convento por su embarazo de adolescente, cuyo bebé resultante fue puesto en adopción. El reportero, tanto por razones económicas como para superar el escándalo que le costó su puesto de consejero político, decidió asistir a Lee en ubicar el paradero de su hijo biológico. “No abandoné a mi niño”, indicó Philomena con convicción. “Me fue arrebatado”.

Philomena (Judi Dench) y su hija Jane (Anna Maxwell Martin) cuentan su historia
a Martin Sixsmith (Steve Coogan) en Philomena. (FOTO: BBC Films.)

Las aventuras de Martin y Philomena no incluyen explosiones, tiroteos, persecuciones automovilísticas ni viajes a lugares exóticos (la ancianita afable e impresionable pudiese decir lo contrario). Su odisea no pone en juego el fin del mundo, aunque sugiere un escándalo que afectaría a la Iglesia Católica—sí, otro más de esos. Fuera de dos o tres “palabrotas” utilizadas de forma efectiva, la trama pudiese ser presentada a todo público entre los 13 y 113 años de edad.

Sin embargo, la química (no romántica, cuidado) entre Coogan y Dench resulta imposible de ignorar, en especial dentro de una narrativa intrigante que revela sus secretos de forma elegante y no forzada. No desde la escena final de la Notorious de Hitchcock—con sus personajes bajando las escaleras—se había generado tanto suspenso con tan poca acción. Su final funciona sin importar las creencias personales de su público pues su mensaje no es crítico de religiones ni organizaciones, sino de los prejuicios de personas. Frears demuestra aquí, como en sus obras Dirty Pretty Things y The Queen, su maestría de la trama a fuego lento.

La joven Philomena (Sophie Kennedy Clark) abraza a su hijo
Anthony (Tadhg Bowen) en Philomena. (FOTO: BBC Films.)

Si esta descripción no resulta tan extensa como las que acostumbro redactar, sólo es porque deseo que las audiencias disfruten como yo los giros y sorpresas de Philomena. Haré la apuesta de que en un futuro cercano esta cinta será mostrada a estudiantes como un ejemplo de cine efectivo, económico y de guión optimizado. Parte de la lección será dedicada a cómo Coogan, comediante admirado en Inglaterra, adaptó el libro de Sixsmith junto a Jeff Pope para estelarizar él mismo el proyecto porque nadie le hubiese ofrecido un papel tan bueno. La dama Judi Dench les mostrará a los actores aspirantes cómo crear un personaje risueño y común sin obviar su dignidad. Philomena es una grata sorpresa que, como su humilde protagonista suele expresar, nunca la vi venir.


En exhibición en los Caribbean Cinemas y Palacio del Cine.

 

Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios
Existe 1 comentario sobre “‘Philomena’: La ancianita que pudo
  1. José Robero Díaz García

    Gracias por este excelente artículo. Desde hace tiempo soy fanático de Frears y de Judi Dench, por lo que no me perderé esta película.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad