|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Blogs / Outsiders / OutsiderSD /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  

Palabras sabias

Actualizado 15 de diciembre, 2012
María Virgen Gómez, Editora, Santo Domingo
El libro, “¡Indignaos!”, del escritor y diplomático francés Stéphen Hessel, ya fue tema de esta carta editorial en verano del año pasado. Lo mencioné justo cuando en Madrid y otras ciudades españolas los ciudadanos expresaban su indignación agrupados en el muy conocido movimiento 15-M (15 de Mayo). 
 
Este libro fue justamente la gran inspiración del 15-M ya que en sus páginas su autor, quien fue uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, anima a los jóvenes a levantarse de forma pacífica contra la indiferencia y las injusticias del mundo en que vivimos.
 
Hoy, en los últimos días de un año adverso, en los que dominicanas y dominicanos se han lanzado a las calles a exigir justicia, resistiéndose a aceptar un borrón y cuenta nueva a favor de los culpables de la crisis económica, la impunidad y la inseguridad que nos afectan, las palabras de Stéphen Hessel pueden servirnos también como una valiosa fuente de inspiración.
 
He seleccionado algunos de los párrafos de este sabio de 94 años que me parecen más inspiradores. Con ellos me despido deseando que 2013 sea un mejor año para nuestro país, con el esfuerzo y el compromiso de todos.
 
Contra la indiferencia
“En este mundo hay cosas insoportables. Para verlo, debemos observar bien, buscar. Yo le digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis. La peor actitud es la indiferencia, decir ‘paso de todo, ya me las apaño’. Si os comportais así perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre. Uno de los componentes indispensables: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue. (…) A los jóvenes, les digo mirad a vuestro alrededor, encontraréis los hechos que justifiquen vuestra indignación. Encontraréis situaciones concretas que os llevarán a emprender una acción ciudadana fuerte”.
 
 
 
La “dictadura de los mercados”
“Nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos, ni tan alentada la competitividad y la carrera por el dinero. Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no pueden claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia”.
 
Luchar sin violencia
“Estoy convencido de que el porvenir pertenece a la no violencia, a la conciliación de las diferentes culturas. Es por esta vía que la humanidad deberá superar su próxima etapa. (…) Hay que comprender que la violencia da la espalda a la esperanza. Hay que dotar a la esperanza de confianza, la confianza en la no violencia. Es el camino que debemos aprender a seguir. Tanto del lado de los opresores como de los oprimidos, hay que llegar a una negociación que haga desaparecer la opresión. (…) Para conseguirlo, hay que basarse en los derechos, cuya violación, cualquiera que sea el autor, debe provocar nuestra indignación. No cabe transigir respecto a estos derechos”.
Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad