|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Espía de tendencias / La moda a mi modo /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  

Mi “Issue” con la moda

"September is the January in fashion", dice Candy Pratts Price, Executive Fashion Director de Style.com, en "The September Issue", un documental que gravita en torno a la elaboración de la edición de Vogue USA, de septiembre de 2007, el mayor número de la historia (hasta ese momento) lanzado por la publicación.
Actualizado 15 de septiembre, 2011
Cherny Reyes
A través de la decisión de la portada, los contenidos, la sesiones de fotos de este súper issue, que llegó a pesar casi 2.5 kilos (por estar literalmente “podrío en publicidad”), se revela parte del fascinante mundo de los flashes, el glamour, sus variopintos personajes y la obsesión por la perfección.  
 
El documental sirve de punta de lanza para descubrir cómo la moda renace y se renueva cada año a través de las publicaciones en el mercado anglo. ¿Quién saldrá en la portada? ¿Cuántas páginas tiene tal revista y cuántas la de la competencia? Yo me pregunto, ¿cuándo renace la moda en nuestro mercado? Lo más sensato es responder que en octubre, cuando Dominicana Moda descubre su pasarela y se suben a ella nuevas apuestas creativas de los diseñadores locales.
 
Entonces, vuelvo a cuestionarme: ¿Tiene la moda local un estímulo real? ¿Una política estructurada y hermanada con visión de futuro? ¿Se puede hablar de una marca país fuerte en el ámbito de la moda? Cuando veo todas esas hermosas invenciones desfilar ante mis ojos y advierto las horas de trabajo arduo en un taller, las pruebas, la confección… me pregunto, ¿quién compra esa ropa? ¿Realmente tiene salida? ¿O se queda para la memoria histórica del diseñador, en un armario atestado con “los trapos” del desfile del año anterior? La pregunta más obvia entonces es: ¿de qué vive un diseñador?
 
Evidentemente, muchos de los artesanos locales tienen un nombre hecho, una clientela fiel. Pero con muchos diseñadores me pasa que sus creaciones no las veo entre la gente que puede darse el lujo de ir vestida de “fulano de tal”. En cambio, reinas de belleza, modelos y otras pobres diablas (que a veces no tienen ni para el taxi) son las que asisten a muchos eventos con el “dúo” que le hizo un diseñador al prestarles un vestido. Entonces, ¿lo que importa es más el bulto, el sonar, el que los vestidos circulen aunque se los devuelvan “desflecaos”?  ¿Hay diseñadores que hacen ropa sólo para la exposición mediática? ¿Para que una revista les fotografíe sus diseños y sentirse Alexander McQueen por 15 minutos? ¿Es el circuito de la moda en el país un reflejo de las ansias de figureo?
 
Yo tengo mis propios “issues” con este proceder. Pero no culpo a quienes lo hacen. Es cultural, lo traemos en el ADN. Muchos de ellos pensarán: ¿Qué mejor imán para conseguir clientes que prestar o hacer ropa gratis? 
Pienso que por talento, capacidad inventiva y creatividad no tenemos que preocuparnos, porque prueba de ello es la nueva generación de diseñadores emergentes que pueden dar cátedra a muchos de esos “dinosaurios” que todavía hacen vestidos corte sirena y faldas María Victoria, como si fueran lo nuevo bajo el sol.
Pienso que Dominicana Moda es el escenario más prometedor para el crecimiento de la industria. Es justamente aquí donde los artesanos tienen la oportunidad de probar capacidad, renovar la dinámica del quehacer artístico y sumar voluntades: Inversionistas, compradores, cazadores de talentos… que se integren para que el país pueda convertirse en el referente de la creación al que se aspira. La consigna es: ¡Venga pueblo, venga gente! Hay que apoyar lo nuestro.
 
Pero el compromiso no acaba tras el último aplauso, hay que interiorizar la cultura de apoyo a lo hecho en RD. Así la industria de la moda local será una realidad gratificante y económicamente productiva. Bueno para el país, bueno para el bolsillo de los creativos.

Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad