|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Protagonistas / Entrevista /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  

Madres que saben de riesgo

SUS HIJOS AMAN LA LIBERTAD Y LA AVENTURA QUE LES PROPORCIONA EL DEPORTE. EL KARTISMO, EL SALTO ECUESTRE, EL VELERISMO Y EL MONTAÑISMO SON SU PASIÓN Y UNO DE SUS GRANDES DESAFÍOS COTIDIANOS. Y AUNQUE EN ALGÚN MOMENTO SE ENCUENTREN EN RIESGO, SUS MADRES SON QUIENES MÁS LES ADMIRAN Y LES APOYAN. AQUÍ, CUATRO HISTORIAS DE EMOCIÓN, GOZO, DISCIPLINA Y AMOR ILIMITADO
Actualizado 22 de mayo, 2012
TEXTO: María Virgen Gómez FOTOS: Alina Vargas

Mi hijo piloto

MILY FERNÁNDEZ DE PORTORREAL Y SU HIJO JUAN MANUEL PORTORREAL FERNÁNDEZ
 
Juan Manuel Portorreal Fernández se enamoró de los Go Kart justo cuando cumplió 7 años. Y ese amor ha sido tan fructífero que en dos años y medio el joven piloto ha acumulado veinte trofeos y dos medallas. Estos premios enorgullecen enormemente a sus padres y hermanitas, sobre todo a su mamá, Mily Fernández de Portorreal, quien es su fan número uno. Según el propio Campeón Nacional de Kid Kart 2011, antes de las carreras su madre se esmera en cuidarle, alimentarle y velar por que descanse. 
 
Las emociones de Mily cuando su hijo se monta en su vehículo son tan intensas como el primer día. “La primera vez que fui al kartódromo casi se me sale el corazón. Era un niño de 7 años y estaba manejando a 65 kilómetros por hora”. Ella recuerda especialmente el accidente que el niño tuvo el año pasado. “Quise volar la valla para llegar hasta la pista, hasta que se levantó del pavimento sólo quejándose del carro. Para cualquier madre es difícil acostumbrarse, ya que uno piensa en lo peor. Pero, a pesar de los riesgos que existen, gracias a Dios hay mucha protección”. 
 
Mily valora la integración familiar que el kartismo promueve. “Mis dos hijas y yo somos sus más fieles seguidoras y motivadoras y su papá es su acompañante en todo momento. A todos nos emociona vivir su experiencia de piloto, todos somos parte de ello”.  
 
A pesar de sus temores momentáneos, esta madre orgullosa dice que mientras Juan Manuel quiera seguir corriendo lo apoyará incondicionalmente. 
 
ALGUNOS LOGROS DE JUAN MANUEL:
• CAMPEÓN NACIONAL EN 2011 DE LA CATEGORÍA KID KART.
• TERCER LUGAR DEL CAMPEONATO NACIONAL EN LA CATEGORÍA KID KART EN EL 2010. 
• NOVATO DEL AÑO 2010 (ESTE PREMIO SOLO SE DA A UN PILOTO EN EL AÑO ENTRE TODAS LAS CATEGORÍAS Y SI SE TIENE EL HONOR DE RECIBIRLO ES SÓLO UNA VEZ EN SU VIDA).
 
 

Mi hija jinete

ROSA MARÍA SANCHÍS Y SU HIJA MARÍA VICTORIA PALACIOS SANCHÍS
 
Rosa María Sanchís Ramírez ha enseñado a sus hijos que cada día deben intentar superarse a sí mismos. Su hija, María Victoria Palacios, la mayor de los tres hijos Palacios-Sanchís, aprendió esta lección desde pequeña. A los seis años se interesó por los caballos, estimulada por la pasión que percibía de su padre, Víctor Palacios, hacia estos animales. Fue así como a los 6 años inició su andar en el mundo de la equitación que, once años después, se ha convertido en la floreciente historia de una jinete de salto ecuestre que ha alcanzado varios reconocimientos. 
 
Rosa, su mamá y odontopediatra de profesión, vive orgullosa de los logros de su hija pero en su corazón también conoce el pálpito del temor retumbando en su pecho cuando María Victoria y su caballo se elevan alto, en cada salto, intentando evitar los obstáculos y que su desempeño sea impecable. “Cuanto más avanza en altura más emocionante es, pero claro, también mucho más riesgoso”, afirma Rosa. A la pregunta de si alguna vez ha sentido un miedo extremo mirando a su hija confiesa que sí, “cuando ella se ha caído, y siempre han sido caídas fuertes”, pero agradece que “siempre Dios la esté protegiendo”.
 
Define a María Victoria como una joven noble, poco expresiva pero muy observadora. Admira su nobleza, sensibilidad, sentido del humor, valentía “y la actitud con que entra a la cancha a competir, así como esa competitividad sana que tiene”.
 
Esta madre es una promotora entusiasta de la disciplina que practica su hija y la valora sobre todo porque integra a la familia entera, “y permite que en cada competencia se encuentre toda la familia ecuestre dominicana”. 
 
ALGUNOS LOGROS DE MARÍA VICTORIA:
• 2007 CAMPEONA OFICIAL 2007 BENJAMINES / FEDERACIÓN ECUESTRE DOMINICANA.
• 2008 PRIMER LUGAR EN EL CLUB ALEMÁN DE EQUITACIÓN Y EL CLUB HÍPICO ARGENTINO, ARGENTINA. 
• 2009 TERCER LUGAR EN LA XXII COPA DE REYES DE PUERTO RICO
• 2010 SEGUNDO LUGAR EN EL LOW CHILDREN´S JUMPER CLASSIC, WINTEREQUESTRIAN FESTIVAL. TERCERA SEMANA DE COMPETENCIAS, WELLINGTON, FL.
• 2011 SUB – CAMPEONA AMATEUR / LIGA ECUESTRE DOMINICANA.
 
 

Mis hijas veleristas

MONTSERRAT PALMA Y SUS HIJAS ALINA Y NATALIE NORDBRUCH PALMA
 
El mar es uno de los epicentros de la familia Nordbruch Palma. Montserrat Palma Rosales afirma con alegría que éste es parte integral de sus vidas desde que hace varios años sus hijas Natalie y Alina decidieron hacer de la navegación a vela su pan de cada día, o al menos, de cada fin de semana. Ambas jóvenes son veleristas por pasión y por herencia de su padre y de su abuelo paterno. 
 
Natalie, de 13 años, practica esta disciplina en su Optimist (embarcación a vela utilizada hasta los 14 años) desde que tenía 7. Mientras, Alina, de 15, dejó su Optimist hace un año para navegar en su flamante 420.
En alta mar, las hermanas se sienten como pez en el agua (nunca mejor dicho), y su madre, desde la costa, disfruta su aventura náutica tanto como ellas. 
 
Contrario a lo que cualquiera pensaría, Monserrat no se atemoriza cuando sus hijas se alejan en sus barcos empujados por el viento. “Nunca he temido que a mis hijas les pudiera suceder algo durante las prácticas de sus deportes. Cuando los niños entrenan siempre usan sus salvavidas y nunca salen solos. En todo momento están junto a uno o dos entrenadores y durante las regatas siempre hay barcos de soporte alrededor que pueden reaccionar ante cualquier eventualidad”, sostiene.
 
Ser madre de dos jovencitas aventureras y amantes de una disciplina que incentiva la independencia es motivo de satisfacción para Monserrat. Tanto en las prácticas como en las regatas en las que sus hijas han competido, su madre es la más animosa y entusiasta. “Cuando tienen éxitos lo disfruto más que ellas, y cuando las cosas no salen bien, lo sufro más que ellas también. Pero lo que más disfruto es verlas divirtiéndose mucho durante sus prácticas y compartir con sus amigos y amigas de la vela después de terminar las prácticas”. 
 
ALGUNOS LOGROS DE ALINA:
• PRIMERO Y SEGUNDO LUGAR EN COMPETENCIAS NACIONALES EN 420.
• LUGAR 22 EN UNA DE LAS REGATAS DEL ORANGE BOWL, EN 2011.

ALGUNOS LOGROS DE NATALIE:
• PRIMER LUGAR EN LA REGATA DE PUERTO BAHÍA EN EL AÑO 2011
• TERCER LUGAR EN UNA DE LAS REGATAS DEL CAMPEONATO ORANGE BOWL, DE MIAMI, EN DICIEMBRE 2011, DONDE HABÍAN 216 BARCOS EN TOTAL.

 
 

Mi hijo montañista

LIDIA RIJO DE JOVINE Y SU HIJO FEDERICO ALEJANDRO JOVINE RIJO
 
Federico Alejandro Jovine Rijo escala montañas desde los 11 años. Su primo, Miguel Escoto Rodríguez, y su experiencia en el Centro Excursionista del Colegio Loyola, fueron los responsables de transmitirle el amor por esta disciplina, que en buena medida ha incidido en el carácter determinante, sensible y libre de este abogado de 36 años. 
 
Federico asegura que ha rebasado con éxito todos los retos que se ha puesto por delante. Y si alguien le ha apoyado, desde que dio su primer paso en escalada ascendente hasta cuando decidió asumir el reto gigante de escalar el Monte Everest, esa ha sido su madre.
 
Doña Lidia Rijo de Jovine es feliz cuando su hijo está en acción, coronando cada una de las montañas que se ha propuesto escalar. Y aunque ha conocido el miedo de cerca en los momentos en que ha entendido que su hijo ha estado en riesgo, ella es la primera que lo impulsa a seguir persiguiendo sus sueños. “No puedo negar que en el caso del Everest sentí mucho miedo, pues la meta era muy ambiciosa y una de las más difíciles del mundo. Pero jamás le pediría que abandonara el montañismo, pues sería oponerme a sus sueños de lograr plantar la bandera dominicana en cada montaña que pueda”, afirma convencida.
 
A la hora de describir a Federico, su madre destaca que es “un hombre sereno, responsable, serio y capaz de entregarse en favor de sus ideales”. De él admira “su sentido de la lealtad, de la amistad y de la familia”.
Ese valor, precisamente, es el legado que ella y su esposo quieren dejar en el corazón de Federico y de sus dos hermanas: “la lealtad a la familia y la responsabilidad de criar a sus hijos bajo los mismos patrones que les inculcamos”. 
 
ALGUNOS LOGROS DE FEDERICO:
• MIEMBRO DE LA PRIMERA EXPEDICIÓN DOMINICANA QUE ESCALÓ EL MONTE EVEREST, EN 2011. LA EXPERIENCIA LE MOTIVÓ A ESCRIBIR SU RECIÉN LANZADO LIBRO “SOÑANDO EL EVEREST”.
• JUNTO A KARIM MELLA E IVÁN GÓMEZ COLOCARON LA BANDERA DOMINICANA EN LA CIMA DE LOS MONTES KILIMANJARO (TANZANIA), ACONCAGUA (ARGENTINA) Y ELBRUS (RUSIA). LOS TRES, ADEMÁS, ESCALARON LAS MONTAÑAS DOMINICANAS MÁS ALTAS EN APENAS DIEZ DÍAS.
Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad