|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Beat / Yo soy el cine /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  

Los pavos reales muestran su plumaje

EMPIEZAN A SONAR LOS CANDIDATOS A LAS PREMIACIONES DE CINE DE 2012
Actualizado 10 de diciembre, 2011
Emilio Gómez
Llegó la hora de ver y votar por las películas del año. Concluidos los excesos de efectos especiales caros, el cine popcorn del verano y los sustos baratos de octubre, los mercados de cine en Hollywood y otras partes del mundo lanzan su trabajo más “artístico” en la temporada otoño-invierno. Como pavos reales que destacan su colorido en búsqueda de pareja, los estudios invierten mucho en promover sus cintas menos comerciales y más llamativas a la crítica en esta época, con el fin de obtener las codiciadas nominaciones y hasta algunas estatuillas en las múltiples ceremonias del denominado “Awards Season”.
 
Pero, ¿por qué esperar hasta los últimos meses del año para sacar una película buena? La razón es bastante simple: la mayoría de las premiaciones de cine correspondientes a un año ocurren a principios del otro y su período de votación es realizado entre diciembre y enero, depende de la ceremonia. Todos los competidores estrenan lo que consideran su mejor trabajo en esa época para que se mantenga fresco en la memoria de los votantes y de los fanáticos.
Existen ejemplos históricos de largometrajes que tuvieron éxito en diversas premiaciones sin haberse estrenado en ese período. El caso más conocido es el de The Silence of the Lambs, cuyo estreno fue programado originalmente para otoño de 1990, pero fue movido a febrero de 1991 para evitar competencia con Dances with Wolves. A pesar de ese percance (o quizás gracias a éste y a la disponibilidad del filme en VHS), la cinta sobre la joven agente federal Clarice Starling y el malévolo asesino Hannibal Lecter arrasó en la ceremonia de los Premios Óscar de 1992 y ganó en varias categorías de los Globos de Oro, los BAFTA y muchos otros galardones alrededor del mundo. La decisión de estrenar a fin de año es más costumbre que estrategia, pero es la más sensata si se toma en cuenta la cantidad de estrenos anuales que se realizan alrededor del mundo.
 
Este año en particular será un poco difícil para los críticos y los votantes, porque existen muchas películas buenas y ninguna favorita visible. La Asociación de Críticos de Cine de Nueva York ha puesto su voto en The Artist, del director Michel Hazanavicius, un filme silencioso francés sobre actores en la era muda de Hollywood que le valió a su estrella Jean Dujardin el premio de Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes. Melancholia, la obra apocalíptica de Lars Von Trier, también se llevó premios en Cannes gracias a la actuación de Kirsten Dunst y ha tenido muy buena acogida. Drive, el homenaje de Nicolas Winding Refn (Pusher) a los filmes de crimen de Michael Mann de los 80, obtuvo varias nominaciones en los premios Independent Spirit, incluidas menciones a sus actores principales Ryan Gosling y Albert Brooks. Se espera además que Tree of Life, la aclamada cinta de Terence Malick, tenga una temporada favorable de premios.
 
Quiénes completarán la lista de contrincantes está a la merced de los votantes, aunque varios filmes han recibido entusiasmo crítico y público. Entre ellos podemos mencionar a Hugo, la fantasía parisina de Martin Scorcese; Midnight in Paris, la fantasía parisina de Woody Allen; Moneyball, la cinta con Brad Pitt sobre un equipo campeón de béisbol reunido mediante estadísticas; The Iron Lady, en la que Meryl Streep interpreta a la primer ministro británica Margaret Thatcher; Shame, con Michael Fassbender como un adicto al sexo; J. Edgar, película de Clint Eastwood que pone a Leonardo Di Caprio en los zapatos del fundador del FBI, J. Edgar Hoover; The Ides of March, el drama sobre campañas políticas de George Clooney; My Week with Marilyn, donde Michelle Williams canaliza a la enigmática Marilyn Monroe; A Dangerous Method, lo más reciente de David Cronenberg sobre los psicoanalistas Sigmund Freud y Carl Jung; 50/50, donde Joseph Gordon-Levitt y Seth Rogen son amigos afectados por el cáncer; y Tinker, Tailor, Soldier, Spy, la adaptación del libro de espionaje por John le Carré, con Gary Oldman. Algunas películas aún por estrenarse pudieran sorprendernos con nominaciones, entre ellas Extremely Loud and Incredibly Close con Tom Hanks; War Horse de Steven Spielberg; Albert Nobbs, donde Glenn Close interpreta un mayordomo irlandés que en verdad es una mujer; y The Girl with the Dragon Tattoo, donde David Fincher nos da su versión de la obra controversial de Stieg Larsson.
 
Sin importar quienes de los mencionados se lleven premios en el 2012, los ganadores seremos todos los fanáticos del buen cine.
 
Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad