|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Beat / Libros /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
NOTICIAS

Los famosos se despiden de Carlos Fuentes

El dolor de las celebridades por la muerte del escritor se hizo sentir en las redes sociales.
Actualizado 16 de mayo, 2012
POR: Emilio Gómez FOTO: Fuente externa
El mundo hispano rindió homenaje al escritor Carlos Fuentes, una de las grandes voces de la literatura, quien falleció el pasado 15 de mayo. Los famosos se lanzaron a Twitter, Facebook y otros sitios de Internet llenos de elogios y palabras de pésame para el escritor, dramaturgo, guionista, ensayista y diplomático de 83 años. Muchas de las celebridades entristecidas por el evento son oriundas de México, país donde vivió Fuentes durante la mayor parte de su vida y donde publicó sus obras más conocidas como Aura, Terra Nostra, La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente. El autor Jorge Volpi le envió un gran abrazo a Silvia, la esposa de Fuentes, y a su hija Cecilia. "Siento terriblemente la muerte de Carlos Fuentes, el mayor novelista de México, generoso amigo," escribió Volpi. Claudia Palacios de CNN declaró "luto en el periodismo y la literatura".
 
Los músicos tuvieron mucho que decir al respecto. "Descanse en paz Maestro," expresó el salsero Rubén Blades luego de enviar su pésame a los familiares del escritor, mientras que Residente del dúo de reggaeton Calle 13 afirmó que "Hoy Latinoamérica entera está de luto".
 
Para algunos como el actor Gael García Bernal la noticia fue uno de esos momentos al estilo ´¿Dónde estabas cuando te enteraste?´ "Aterrizamos en Madrid al amanecer. Todo estaba quedito," escribió el actor mexicano en su cuenta de Twitter. "El policía de migración me dice: ´Lo siento mucho Gael, murió Carlos Fuentes´." Su frecuente colaborador Diego Luna, por su parte, envió "un fuerte abrazo" a la familia de Fuentes, en lo que describe como "Un día muy triste…", sentimiento que comparte con la actriz Mia Farrow.
 
Otros sólo tenían buenas memorias que compartir del autor. El comediante Roberto Gómez Bolaños, conocido por todos como "Chespirito", lo recordó como "mi amigo y compañero de preparatoria" y deseo paz a sus restos. Santiago Roncagliolo, autor peruano de Abril rojo, describió a Fuentes como divertido y pícaro. "No especificaba con qué actriz francesa de la nouvelle vague había acostado. Pero lo sugería." Maria Hinojosa, periodista de PBS, recuerda haber compartido el escenario con Fuentes en la Universidad de Harvard, donde utilizó el clásico insulto mexicano ´¡Chingón!´. "Tuvimos una buena carcajada," explicó la reportera. La bloguera cubana Yoani Sánchez describió cómo los libros de Fuentes "están por toda mi casa, sus palabras acompañando muchos de mis recuerdos".
 
Sin duda los dos gestos más emotivos y esperados por todos fueron los comentarios de los escritores Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, ambos compañeros de Fuentes en el denominado "Boom" latinoamericano de la literatura.
 
Morgana Vargas Llosa, fotógrafo e hija del autor de La fiesta del chivo, tuiteó un enlace con las palabras de su padre en relación a su viejo amigo.  "Me ha dado mucha pena enterarme de la muerte de Carlos Fuentes. Lo conocí hace cincuenta años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad," expresó Vargas Llosa. "Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo. No sólo sus amigos sino muchísimos lectores lo vamos a extrañar."
 
Para asombro de todos, el elocuente García Márquez pareció quedarse sin palabras y sólo posteó una fotografía suya donde el difunto lo empuja y juega con él. El autor de Cien años de soledad seguro decidió que la risa en el rostro de ambos en la imagen lo dice todo.
 
El último libro de Carlos Fuentes, llamado Personas, saldrá a la luz el próximo junio.
Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad