|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Protagonistas / Entrevista /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  

Juan Basanta: “El futuro empieza todos los días”

EL DIRECTOR DE LA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN 'BIODEGRADABLE' CONVERSA CON REVISTA U SOBRE ÉSTE, SU PRIMER LARGOMETRAJE, A ESTRENARSE EN NOVIEMBRE
Actualizado 1 de octubre, 2013
POR: María Virgen Gómez FOTOS: Rubén Abud

Juan Basanta es un hombre de pocas sonrisas. Con esfuerzo es posible lograr que esboce alguna, si se le recuerda que está posando para la sesión de fotos de una entrevista. Más tarde, sin flashes rebotando sobre su rostro, es más fácil que se relaje y se disponga a hablar con soltura. Así sucedió en esta conversación, que estuvo centrada en su primer largometraje, Biodegradable, que llegará a los cines dominicanos el 14 de noviembre.

La idea de filmar esta película surgió cuando a sus manos llegó el guión de José Luis Núñez basado en la obra Una rosa en el quinto infierno, del escritor dominicano William Mejía, premio de novela UCE 2008.

“El Indio (Francisco Disla) y Jorge Luis Núñez llegaron una tarde a mi oficina con este guión. Me plantearon que este proyecto necesitaba un director y les pedí que me dejaran leerlo y que les avisaría”, explica Basanta. Fue así como el realizador decidió llevar la novela de William García, situada en los años 50, al Santo Domingo del año 2031. De ahí que Rosa y Daniel, los protagonistas del libro y de la película, hagan un viaje al futuro y vivan en una ciudad sometida y hostil, con una sociedad maniatada, víctima una vez más del autoritarismo. “La ciudad del futuro que creamos luego de descuidar por tanto tiempo nuestro presente”, afirma Juan.

¿Qué historia cuenta esta película?
Un amor imposible entre Rosa y Daniel lucha por sobrevivir en el Caribe post apocalíptico del año 2031. Gravelli, vocero oficial del CELA, corporación gobernante, interfiere esa relación. Biodegradable retrata nuestra descomposición social y humana vista en el espejo del futuro.

Juan Basanta¿Podría decirse que es el primer filme dominicano de ciencia ficción?
Antes de este proyecto no se había planteado una ciencia ficción consistente y creíble en nuestro cine. Es una historia de amor dentro de un thriller político que ocurre en un Caribe deconstruido.

¿Cómo se logra una ciudad futurista en el Santo Domingo actual? ¿Cuáles fueron tus principales retos en este sentido?
El futuro tiene la costumbre de empezar todos los días, al día siguiente de hoy. Entonces es cuestión de discriminar qué sería más pasado y sacarlo del fotograma, como se rompe el presente en tus manos. Somos un híbrido de restos coloniales con trazos industriales, la ciudad creció huérfana de planes. Esa contradicción está ante nuestros ojos a la orden del día. El riesgo era no dejarme llevar solo por la imagen y contar la historia. El reto fundamental era que la fotografía de Claudio Chea y el diseño de producción de Rafi Mercado fueran creíbles como contenedor de la historia. Ahí las expectativas fueron superadas por mucho de la mano y magia de esos dos maestros.

¿Biodegradable quiere dejar un mensaje al espectador?
Sí. De lo contrario no vale la pena filmar nada. Ojalá lo descubran. De no ser así descubrirán que he fallado.

¿Qué piensas de la evolución experimentada por el cine local?
No lo detiene nadie: ¡pa’ atrás ni pa’ coger impulso!

¿Qué sabor te dejó este primer largometraje? ¿Te embarcarás en otro pronto?
Me quedó claro que aún me queda mucho por aprender. Un film es como un hijo que nace y hay que ponerle al hacerlo mucha pasión, más trabajo, amor y una dedicación absoluta. Luego paciencia para la terminación de los detalles. Cada proyecto será distinto. Lo que hago no es mecánico, le pongo a todo sangre, sudor y lágrimas. Al final quedo exhausto pero con ganas de más. Así que arrancaremos un próximo proyecto, llamado Una de canallas, escrita formidablemente por Miguel Yarull. Ahí verán varias sorpresas.

FICHA TÉCNICA

BIODEGRADABLE
OJO DE PEZ FILM HOUSE
Una película de Juan Basanta

ELENCO:
Liz Gallardo, Rayniel Rufino, Paul Calderón, Liche Ariza, Hemky Madera, César Évora, Cecilia García, Ángel Haché.
GUIÓN: Marcel Fondeur y Juan Basanta (basado en la adaptación de Jorge Luis Núñez Pascual de la novela Una Rosa en el Quinto Infierno, de William Mejía).
MÚSICA: Edgar Taveras
EDICIÓN FÍLMICA: Raúl Marchand y Rosaly Acosta
DISEÑADOR DE LA PRODUCCIÓN: Rafi Mercado
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Claudio Chea
FOTOGRAFÍA FIJA: Rubén Abud

Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad