|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Buena vida / Salud y bienestar /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  

Gimnasia cerebral

LA MENTE, AL IGUAL QUE EL CUERPO NECESITA SER EJERCITADO PARA CONSERVAR Y MEJORAR SUS CAPACIDADES, IDENTIFICA AQUÍ LAS VENTAJAS Y TÉCNICAS DE ESTA DISCIPLINA
Actualizado 15 de noviembre, 2011
POR: Patricia Minalla FOTOS: Fuente externa
Según la Brain Gym International, éste método ha venido a prolongar la salud mental de los individuos. Multiples investigaciones y avances en neurociencia han demostrado la complejidad del cerebro humano y cómo funciona la mente y esas conexiones que hacen posible, entre otras cosas, los movimientos físicos. Del mismo modo, el estudio de enfermedades como la demencia o el Alzheimer revelan la delgada línea que une al cerebro con el cuerpo y brindan la oportunidad de conocer lo que debemos hacer para prevenir trastornos relacionados con la psiquis y para mantener nuestras facultades en perfecto estado, pese al paso del tiempo. La gimnasia mental o cerebral como también se le conoce, es una disciplina de ejercitación y estimulación intelectual en la que a través de actividades flexibles y otras tareas sencillas nuestro cerebro logra permanecer en condiciones óptimas. Ésta crea un vínculo que ayuda a mantener en buen estado todas las ‘vías’ nerviosas/neurológicas que unen el cerebro y el cuerpo. En otras palabras, las ‘acrobacias’ logradas por las técnicas de ejercicio mental tienen una reacción física en el cerebro que lo mantiene diligente y dinámico. La componen 26 movimientos corporales que están divididos en tres dimensiones, cada una de ellas activa una área específica del cerebro. Estos ejercicios con repercusión son especialmente recomendados por expertos porque activan o interconectan los dos hemisferios que componen nuestro cerebro, influyendo en funciones vitales para nuestro desarrollo como son la atención, la concentración, la manutención de una buena memoria visual y auditiva, así como también la agilidad mental, que conlleva a tener una mente sana y equilibrada donde fluyen las ideas y se piensa mejor. Algunos de estos ejercicios están disponibles en la web y otros de manera general, se encuentran recopilados en el libro Gimnasia Mental de Luz María Ibarra. A continuación citaremos dos de estos movimientos desarrollados por el precursor de la gimnasia mental, el Doctor Paul E. Dennison, profesor de la Universidad de California, quien junto a su esposa Gail Dennison, hizo sus primeros hallazgos a mediados de los años sesenta implementando este método para tratar afecciones como la dislexia, el déficit de atención y la hiperactividad.
• El espantado: consiste en pararse con las piernas separadas, brazos estirados y las manos extendidas con los dedos abiertos al máximo. La lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Lentamente, sube los brazos, empínate, arquea la nuca y trata de retener la respiración durante seis segundos. Practicarlo disminuye tus niveles de estrés, proporciona relajación y energía.
• Marcha cruzada: Toca la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentados o acostados, también podemos variar el ejercicio al tocar con las manos la punta de cada pie, se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados. Este paso activa los hemisferios del cerebro y ayuda a una mejor concentración.
La persona que realiza gimnasia mental aumenta la capacidad de interrelación entre ambos hemisferios de su cerebro y a medida que esto sucede lo fortalece, asegurando la salud síquica. Otros beneficios de estas actividades de estimulación cerebral, es que liberan la tensión y ansiedad propias de la vida moderna, los cuales hacen que áreas de nuestros cerebros se desconecten.

Gracias a ella el cerebro logra un aumento significativo en la ejecución de actividades mentales superiores, aprendemos a concentrarnos en cualquier momento y mejor, ampliamos la capacidad de entendimiento, la agudeza mental y obtenemos notables progresos en la coordinación física.

 
+¡PRACTÍCALA YA!

Incluye en tu lista de tareas la gimnasia mental y déjate guíar por estos ejercicios que mejoran tu capacidad de atención,  percepción y memoria permitiéndo una mayor apertura de los sentidos. Puede realizarlos cualquier persona mayor de cinco años.
• Llena crucigramas y sudokus.
• Arma rompecabezas.
• Juega scrabble, ayuda a recordar fácilmente las ideas.
• Aprende algo nuevo, ya sea un arte, un deporte o un idioma. 
• Lee libros sobre gimnasia mental.
• Limita la televisión a programas que te hacen pensar. 
• Lee textos en voz alta.
• Escribe óvalos continuos con la mano izquierda o con la menos hábil. Practicahasta que se haga bien y luego compara como se hace con la otra mano.
• Escribe óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.
• Colorea un dibujo con la manos que menos utilizas.
• Usa la mano que te queda mas cerca cuando desees tomar algún objeto en vez de girar todo el cuerpo.
• Abre y cierra la llave del agua o la ducha con la mano izquierda.
• Cruza los dedos. Trata de intercambiar, simultáneamente, los dedos índice y meñique, esto conecta los dos hemisferios cerebrales y permiten la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando realiza una próxima actividad, habrá un mejor potencial.
• Toma mucha agua, esta es vital para mantener activas y sanas las neuronas.

Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad