|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Beat / Yo soy el cine /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  

En una galaxia muy alejada de Lucas

LAS PROTESTAS POR EL FUTURO DE "STAR WARS" Y SU RIVALIDAD CON "STAR TREK"
Actualizado 12 de febrero, 2013
Emilio Gómez
George Lucas debe estar feliz. Hizo mucho dinero con la venta de LucasFilm y los derechos de Star Wars a Disney—una gran suma que supuestamente donó a caridad—y por primera vez desde 1983 no es el enfoque de nuevas críticas por parte de fanáticos se su saga intergaláctica. Han pasado menos de cuatro meses desde que Lucas se retiró y ya han anunciado un Episodio VII de la saga, bajo la dirección de J.J. Abrams (Star Trek Into Darkness), así como múltiples entregas enfocadas en personajes individuales del mismo universo incluyendo el maestro Yoda, el cazafortunas Boba Fett y el pirata intergaláctico Han Solo.
 
La reacción del mundo ha sido en general favorable, pero muchas personas critican las decisiones que están tomado los nuevos propietarios de la franquicia de fantasía espacial. Existe, por ejemplo, una rivalidad silenciosa entre los amantes de Star Wars y los seguidores de Star Trek, la serie de películas y programas televisivos de ciencia ficción. Ambos adoran por separado el talento de Abrams en producciones como Alias, Super 8 y Cloverfield. El problema es que ya Abrams trabajó en las dos entregas más recientes de Star Trek, reviviendo esa franquicia moribunda con acción, juventud y destellos de luz. Muchos trekkies no quieren compartir a Abrams de la misma forma que muchos seguidores de la Fuerza no desean ver su amada galaxia invadida por adolescentes y la música de Michael Giacchino.
 
 
De igual forma ponen en duda de que “personajes secundarios” como el diminuto maestro Jedi y el despiadado aliado de Jabba el Hut sean lo suficiente interesantes para estelarizar sus propias entregas de cine.
 
Permítanme interceder, si no les importa.

A quienes gritan por las “malas decisiones” de Disney les digo: ¡bueno que les pase! Tanto se quejaron por todo lo que hizo Lucas con SUS creaciones, diciendo cosas como “las precuelas son una porquería en comparación con la trilogía original”, y ahora viene un conglomerado gigante que ha hecho una gran inversión en esas creaciones y planifica sacarle mayor provecho posible. Sí, la ironía de que su servidor forma parte de este grupo no se me escapa, a pesar de que mi inconveniente mayor con Star Wars es Episode I: The Phantom Menace. El resto de la saga me parece entretenida y forma parte importante de mi vida, con todo y sus defectos.

 
Además, el mismo Lucas ha estado haciendo lo mismo fuera del cine con Star Wars que Disney hará con la marca en la pantalla grande. Sólo hagan una búsqueda por Internet y descubran la cantidad exagerada de novelas, cómics, series de televisión y videojuegos, todos autorizados por Lucas, que expanden ese universo y se enfocan en personajes y aspectos específicos. ¿Sabían que existían los Jedi y Sith cinco milenios antes de Darth Vader? ¿Que Luke Skywalker es un maestro Jedi con sobrinos adolescentes y su propia academia de entrenamiento? ¿Que existen simuladores de vuelo donde los jugadores forman parte del Imperio y pelean para aplastar la rebelión? Todo eso y mucho más es cierto en el denominado Universo Expandido, el cual cuenta con un gran número de seguidores devotos.
 
Sobre la decisión de elegir a Abrams, deberíamos estar felices. Steven Spielberg, el director comercial más importante de nuestra era, rechazó la oportunidad de dirigir el Episodio VII por respeto a su amigo Lucas, pero J.J. Abrams es la segunda mejor opción. El realizador de Mission: Impossible III es lo más cercano que tenemos a Spielberg en esta generación. El productor de Fringe sabe cómo crear entretenimiento familiar que gusta a todo tipo de público y conoce los secretos necesarios para inyectar en esos proyectos el nivel preciso de emoción para hacer a los espectadores conectar con los personajes. ¿Y qué importa si ya está a cargo de Star Trek? ¿Quién dice que en alguna cueva no existe un pergamino con la profecía sobre el “narrador de historias con luz” que vendrá con su lentes de pasta y unificará los grandes universos de la ficción?
 
En su reseña de Return of the Jedi en 1983, el crítico Roger Ebert habla de cómo cada criatura secundaria que habita la película pudiese ser la estrella de otras películas. Disney y Abrams pretenden convertir ese comentario en una gran realidad. 
Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad