|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Ventana / Cultura Pop /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  

El vino celebrity

La fascinación hacia el vino envuelve cada vez a más personas en el mundo y los famosos del cine, la música y las letras no son la excepción. Pero, ¿por qué los "celebrities" incursionan en la industria vitivinícola actual? Conoce más de esta tendencia.
Actualizado 15 de octubre, 2012
POR: Cecilia Gadea FOTOS: Fuente externa
Los casos son variados y coloridos. Desde los españoles Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y Antonio Banderas, hasta el francés Gerard Depardieu, o los americanos Francis Ford Coppola y Madonna, todos han visto una oportunidad en el mundo del vino. Algunos sólo se han limitado a ser accionistas mientras que otros le echan mano al negocio “involucrándose” en alguno de sus procesos productivos o comerciales.
 
Cualquiera que trabaje en el mundo del vino con un emprendimiento de pequeña a mediana envergadura clamará a los cuatro vientos que es un negocio lento con retornos (si los hay) a largo plazo. Un drenaje permanente de recursos que con suerte dará sus frutos en diez o quince años.
 
La mayoría de los productores por ejemplo, han acortado paulatinamente los tiempos de añejamiento del vino en bodega para agilizar la rotación del producto y reducir su activo inmovilizado. De esta forma muchos han podido mejorar sus costos y sanear sus perezosos cash flows en búsqueda de un respiro financiero.
 
No parecería ser entonces un negocio tan atractivo para un inversor ajeno al palo. La pregunta del millón entonces parecería ser ¿por qué los celebrities se embarcan en estos proyectos cuando podrían únicamente “vender” su imagen publicitaria únicamente?
 
Quién suma a quién
Lancemos al ruedo otra inquietud: ¿el vino apalanca la imagen del celebrity o el celebrity apalanca la imagen del vino? Analicemos un segundo este tema.
 
En términos de mercadeo, el vino no es un commodity sino una especialidad. Cada día se lanzan al mercado más etiquetas de variados orígenes, cepas y estilos que luchan en los canales comerciales por un “facing”.
 
Se entiende al vino como un producto de alto valor agregado que además tiene la suerte de poseer un halo mágico, bucólico y hasta snob donde poder refugiarse para acentuar la diferenciación. Y ese refugio opera tanto para el producto en sí mismo como para el consumidor.
 
Para el producto desde el speech de venta, “el vino es único porque sus uvas provienen del viñedo Juan, con características Pedro y un terroir que sólo Martín puede emular… Si a ese speech le agregamos la sinergia de un nombre famoso, popular y atrayente no sólo de actuales, sino de potenciales consumidores, tendremos un buen apalancamiento en nuestra estrategia de comunicación y mercadeo. Lo que no queda tan claro es por qué estos celebrities ven en el mundo del vino un “valor” para ellos. Y la respuesta es ¡por el mismo motivo!
 
Las figuras no son commodities, son individuos únicos e irrepetibles. Son “productos” de alta diferenciación, que además son “creativos y sensibles” defensores en su gran mayoría de la ecología y el medio ambiente.
 
Contribuyen activamente con causas alineadas a los derechos humanos y a la defensa de la biosfera. Que mejor que “pegarse” a un sector productivo que a pequeña y mediana escala aún en el siglo XXI conserva el “flavour” de lo tradicional, de la mística del amor por la tierra, el respeto por la naturaleza. Después de todo, beberse una copa de vino o ayudar a recolectar uva en Napa o Ribera del Duero tiene más “glam” que atarse al casco de un buque ballenero en costas del pacifico, ¿verdad?
 
Es así, como de repente en los pasillos de una feria internacional de vinos uno se topa con Banderas, ¡y encima nos sirve una copa de su “Anta a10” para que lo degustemos!
 
Es así, como almorzando un septiembre en un bodegoncito del pueblo de Anjou uno se topa con Depardieu en la mesa de al lado, enfundado en unos pantalones cargo y un t-shirt mugroso manchado hasta el hartazgo de mosto de uva tinta. Qué cool, ¿no?
 
Sinergias en estrategias de diferenciación, búsqueda de nuevos canales comerciales y apalancamiento comunicacional…¡bienvenidos al nuevo marketing vitivinícola del siglo XXI!
 
Cecilia Gadea es directora / WSET certified de la Escuela de Sommeliers del Caribe (ESCaribe) 809-877-2998, info@sommeliersdelcaribe.com.
 
+ALGUNOS VINOS CELEBRITY COMERCIALIZADOS EN R.D.
 
JOAN MANUEL SERRAT

Nombre del vino: Mas Perinet
Procedencia: Priorat / Cataluña
Comercializa: Vinos S.A.

FRANCIS FORD COPPOLA

Nombre del vino: Diamond Zinfandel
Procedencia: California
Comercializa: Híper Marcas

• ANTONIO BANDERAS

Nombre del vino: Anta a10
Procedencia: Ribera del Duero / Castilla y León
Comercializa: Vinos S.A.
 
Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad