|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Protagonistas / Entrevista /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  

El regreso de Lía

Luego de haber aparecido en unas dieciocho películas, la actriz dominicana Lía Chapman filma por primera vez en su tierra.
Actualizado 10 de abril, 2011
POR: Milian Reyes y María Virgen Gómez

El modelaje le abrió las puertas en Madrid. La capital española se convirtió en un resorte para su carrera en la actuación y los negocios. Lía Chapman, muy conocida en España por su trabajo en películas importantes y en varias series de televisión de ese país, da que hablar ahora como protagonista de la película The Voodoo List, para cuyo rodaje viajó a tierra dominicana. En este filme, Chapman interpreta a Denise, la directora de un orfanato en Haití que tras el asolador terremoto del 12 de enero de 2010 se dedica con uñas y dientes a proteger la integridad de los niños bajo su cuidado, aunque su vida corra peligro. 

 
+Estudiaste Sociología en Nueva York, ¿cómo finalmente te das cuenta de que la actuación es tu verdadera pasión? 
Mi madre quería que yo fuera abogada. Sin embargo, mi sueño era ser pintora, cantante o bailarina. Mi madre, horrorizada, no quiso nunca ni oír hablar de eso. Finalmente, llegamos al acuerdo de que yo estudiaría sociología y luego haría un master en criminología. Desde muy joven combinaba los estudios con el trabajo. Como sacaba buenas notas lograba que ella me dejara hacer algún trabajo de modelo. El mundo de la moda fue ganando terreno sin darnos casi cuenta. Aunque nunca dejé de estudiar. Si tenía que viajar buscaba la forma de hacer algún trabajo que contara como créditos para la Universidad. Hasta que el mundo del modelaje me llevó a Europa. Madrid se convirtió en mi ciudad. Y allí nació mi actriz. Cuando empecé a actuar me di cuenta de que esa era mi verdadera pasión y abandoné todo lo demás. Al final mi madre se conformó con el título de socióloga. 
 
+Luego de desarrollar tu carrera exitosa como modelo y actriz en Madrid decides irte a Los Ángeles. ¿Cuáles proyectos te mantienen allí? 
Vine a Los Angeles buscando ampliar mis conocimientos actorales y porque tenía necesidad de un cambio en mi carrera. Aquí hay más ofertas para los tipos de personajes que yo quiero hacer en este momento de mi vida. Aquí aparte de actuar estoy escribiendo mis propias historias, aprendiendo a editar, a dirigir y a ser mejor actriz. Me estoy convirtiendo en una artista completa. 
 
+Hija de madre haitiana y padre dominicano, ¿qué es lo que más valoras de tus raíces? 
Mis padres son de Barahona, dominicanos al 100 por 100. Lo de Haití salió cuando me pidieron hacer una prueba para la película Roble de Olor. La cual protagonicé junto al actor cubano Jorge Perugorría. El director quería una actriz haitiana. Después de leer el guión yo sabía que yo era Ursula Lamber. Cuando llegue a Cuba a mi primera entrevista con Rigoberto López, el director, le dije que era mitad haitiana. Según terminé la prueba él me abrazo y me dijo que el papel era mío. Más adelante le dije la verdad pero ya la prensa cubana había publicado que yo era mitad haitiana. Rigoberto y yo decidimos dejarlo así. La mentira valió la pena. La película es hermosa y el personaje de Ursula Lamber es un regalo para cualquier actriz.
 
+¿Cuál es tu papel en The Voodoo List?
Es un papel bello. Denise es la directora de un orfanato en Haití. Es una mujer humilde pero con carácter, fuerte, decidida, sencilla y luchadora. Su vida está dedicada a su trabajo con los niños. Ellos son lo más importante aunque eso suponga que la vida de Denise peligre.
 
+UN DATO: DRAMA SOCIAL
The Voodoo List es dirigida por el cineasta italiano Angelo Rizzo, con la participación de Juan Fernández, Sarodj Bertín, Manny Pérez, Lía Chapman y Miguel Urtiaga. Trata el tráfico de niños haitianos después del Terremoto, la  muerte de una candidata a la presidencia en Haití en 1995 y el hermetismo de la religión vudú, que da nombre a esta película.

 

+Cuando te llamaron para esta película, ¿qué fue lo primero que pensaste? ¿Por qué decidiste trabajar en este filme? 
El actor Juan Fernández le habló de mí al director. Cuando me llamaron al principio me entusiasmó la idea de trabajar con Juan y con Manny Pérez que son dos grandes actores dominicanos. También me atrajo la idea de que podía ser mi primera película en mi país. Cuando leí el guión me enamoré de Denise, mi personaje. Según terminé de leerlo le escribí un correo a Angelo Rizzo, el director, dándole las gracias por la oferta y diciéndole que para mí sería un placer formar parte del proyecto.
 
+¿Qué oportunidad te ha dado esta película? ¿Qué has logrado tras participar en ella?
El haber podido colaborar de alguna manera en mostrar al mundo el horror que está sucediento en estos momentos con los niños en Haití, aunque solo sea en forma de ficción, ha sido una experiencia gratificante. Las imágenes son bastante duras y reales. Darán mucho que hablar. El trabajar con Angelo Rizzo ha sido otra experiencia maravillosa. Tiene la facilidad de llevarte al lugar que tienes que ir para conseguir estar vulnerable, asequible y real. Eso siempre es de agradecer en un director. La gente, el equipo entero es estupendo. Me sentí arropada y totalmente en casa. La experiencia fue inolvidable, sobre todo el reencuentro con mi tierra, mis raíces. 
 
+¿El cineasta italiano Angelo Rizzo pudo recrear en cada una de las escenas la realidad que actualmente vive Haití? 
Angelo es una persona maravillosa y un excelente director y que logró con la ayuda del equipo hacer que aquello, los lugares escogidos para rodar, fueran Haití en cada momento.

+AL LADO DE ACTRICES Y ACTORES FAMOSOS 
A lo largo de su carrera, Lía Chapman ha actuado en papeles pequeños, medianos y protagónicos junto a varios nombres famosos en el mundo del cine. Entre ellos, Javier Bardem, Maribel Verdú, Salma Hayek y Jorge Perrugorría. Entre los filmes en los que ha aparecido están: Matador (Almodóvar);  Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba); Antes que anochezca (Julian Schnabel); Crazy in Alabama (Antonio Banderas), En el tiempo de las mariposas, con Salma Hayek (Mariano Barroso), y Roble de Olor, junto a Jorge Perrugorría (Rigoberto López). En los 90, Lía formó parte del reparto de la serie de Antena 3 Canguros, sobre la vida de cuatro mujeres jóvenes que compartían apartamento y trabajaban de “canguros” o niñeras. Sus compañeras eran Maribel Verdú (protagonista), Ana Risueño y Silvia Marsó.

+El cine dominicano continúa avanzando, pero a tu juicio, ¿qué necesita para que nuestras películas sean más reconocidas en los festivales internacionales y nominadas a premiaciones? 
He visto buenas películas dominicanas, entre ellas, La Soga, Hermafrodita, etc. Son películas que han logrado un gran recorrido por los festivales internacionales con muchos éxitos. Una de las claves del buen cine son los buenos guiones. Yo veo que aquí hay muchas historias para contar que pueden interesar en otros países. Solo falta que se escriban y se hagan. Con la nueva ley de cine el futuro parece ser más esperanzador. Mientras más cine se hace más posibilidades hay de hacer buen cine. El arte es el legado histórico de un pueblo. Lo que queda plasmado artísticamente en todas sus variantes es lo que en un futuro contará la historia de ese pueblo. 
 
+Otro rodaje, dirigido por Juan Fernández, te traerá nuevamente a la isla. Pon al día a los lectores de U, ¿de qué película se trata?
Estoy tremendamente entusiasmada con el proyecto. Juan es un artista en todo el sentido de la palabra. Tiene muy clara su película, como la quiere hacer, lo que quiere contar. Yo estoy agradecida y contenta de formar parte del elenco. Tengo muchas ganas de ponerme bajo su dirección. Sé que sera una experiencia muy enriquecedora para mí como actriz y como persona. 
 
+¿Qué piensas sobre todos los sentimientos superficiales, la ambición y la codicia que dominan la sociedad, haciéndonos creer que en la vida eso es lo más importante?
Todo es bueno y malo según del lugar de donde se mire. Lo importante es cómo uno, como individuo, decide manejar los valores que rigen nuestra sociedad. Si te acoplas a lo que hay o vas en contra de la marea buscando soluciones positivas. Yo prefiero a una persona superficial que a una mala persona que está matando y destrozando la vida de seres humanos. La ambición, igual que la codicia, se convierten en negativas cuando se utilizan para dañar al otro y trepar a costa de lo que sea. Para mí cada individuo es responsable de intentar cambiar para ser una mejor persona y ayudar a que el mundo deje de caerse a trozos encima y debajo de nosotros.

 
+¿SABÍAS QUE?
1) Lía Chapman nació en República Dominicana pero se crió en Manhattan, NY.

2) Es propietaria de “Lola Bar” (antiguo Lía…me), localizado en el popular barrio madrileño de Chueca. Se especializa por sus cócteles y por su comida caribeña, vasca y argentina.

3) Fue “descubierta” por un director de casting mientras compraba frutas en un mercado de Madrid.

4) Para obtener el papel de Ursula Lamber en la película Roble de olor Lía dijo que era mitad haitiana. Luego de haberlo conseguido, contó la verdad al director.

Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad