|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Buena vida / Salud y bienestar /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  

Cómo tener un buen cuerpo

LOGRAR ESTA META VA MÁS ALLÁ DE ALCANZAR UNA FIGURA ESBELTA Y ATRACTIVA. CUIDAR NUESTRA "CASA" PERSONAL Y ÚNICA IMPLICA TRABAJAR POR FUERA Y SOBRE TODO POR DENTRO. ESTOS ESPECIALISTAS NOS CUENTAN CÓMO CONSEGUIRLO
Actualizado 18 de junio, 2012
POR: Patricia Minalla FOTOS: Alina Vargas y fuente externa
 
LATIDOS FUERTES
 
El corazón es un órgano que no descansa en ningún momento y que, igual que los demás, requiere de atenciones especiales que a la vez son muy simples. Así lo confirma el cardiólogo Héctor Mateo:“Para gozar de buena salud cardiovascular se necesita de una actitud positiva hacia la vida, comer de manera saludable y practicar ejercicio físico regularmente”. El doctor, además, asegura que la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular están ligados a la vida moderna y que basta con hacer pequeñas modificaciones para librarnos de problemas de obesidad, hipertensión arterial, colesterol alto, intolerancia a la glucosa, estrés emocional y otras enfermedades cardiovasculares. Evitar las grasas rancias y las grasas trans, así como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el tabaco, los alimentos muy condimentados o altos en sal y azúcar da larga vida al corazón. Asimismo, Mateo asegura que la mejor manera de empezar a cuidar el corazón es conocer nuestro organismo, estar al tanto de los antecedentes genéticos, llevar una historia médica, mantenerse hidratado y con una dieta saludable, nutritiva, baja en grasas y en sal. El experto también afirma que el estilo de vida sedentario es uno de grandes adversarios de este importante órgano y que la práctica de ejercicio es vital para fortalecerlo y recomienda consumir alimentos ricos en antioxidantes como las frutas, el pescado, el chocolate, el té verde, el aceite de oliva, la avena y las nueces, que contrarrestan los efectos de los radicales libres y sirven de prevención.
 
 
Dr. Héctor Mateo
Cardiólogo, Fundación de Cardiología

Contacto: 809-508-1655
E-mail: fundcar@yahoo.com

Calle José Contreras No. 99, Edificio
Empresarial Calderón, Santo Domingo, D.N.

 
FUNCIONES VITALES
 
El sistema endocrino se encarga de cuidar el buen funcionamiento de cada órgano para que realice el trabajo que le corresponde a su debido tiempo. Entre las atribuciones de este sistema podemos mencionar la reproducción, el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo óseo, el metabolismo de la digestión y eliminación de los alimentos y otras más. De acuerdo al endocrinólogo Casimiro Velazco, con una debida atención a este mecanismo podremos prevenir un sinnúmero de enfermedades y alteraciones metabólicas como diabetes, trastorno tiroideo, menopausia, osteoporosis, hipertensión, infertilidad y otras. "El sistema endocrino es muy complejo y cuidar de él implica tomar en cuenta factores como: una dieta saludable y equilibrada, no comer en exceso, hacer ejercicio físico diario, descansar y dormir las horas necesarias", manifiesta Velazco. Cuidarlo desde casa implica consumir frutas, vegetales, proteínas bajas en grasa, aceites de pescado con alto contenido en omega-3, frutos secos y cereales integrales. Tomar mucha agua también es necesario. Velazco también asegura que "las medidas preventivas implican una dieta rica en calcio que incluya leche, sus derivados y vegetales verdes; ejercicio y una vida sana que excluya cigarrillos, alcohol y otros excesos". Evitar el uso de esteroides y minimizar el estrés son medidas que ayudan a tomar precauciones respecto a algún trastorno endocrino, así como conocer tus antecedentes familiares ya que esto suele ser una herramienta preventiva muy poderosa.
 
Dr. Casimiro Velazco Espaillat

Endocrinólogo, Instituto de Endocrinología, 
Nutrición y Osteoporosis

Contacto: 809-565-4004
E-mail: casimirovelazco@drvelazco.com

Calle Luis Alberti No. 7, Ensanche Naco
Santo Domingo, D.N.

 
CABELLO Y UÑAS
 
Para la médico nutrióloga Giselle Escaño “uno es lo que come”, por eso considera que para lucir un aspecto saludable, con uñas y cabello hermosos debemos comenzar con tener una alimentación equilibrada, una buena hidratación y mantener una vida activa con actitud positiva. “No hay una edad determinada para comenzar a proteger su pelo, entiendo que las personas deben cuidarse toda la vida, sí hay etapas en las que hay muchos cambios hormonales y necesitamos prestarles atención, pero el cuidado debe ser siempre”, afirma Escaño.  El cabello y las uñas son indicadoras de la salud general de una persona, pueden reflejar la buena alimentación o la falta de nutrientes. Unas uñas débiles y un pelo opaco y fino son parte del aspecto físico y pueden afectarte de forma negativa la proyección social y la autoestima, ya que lucir bien representa un factor importante con la propia apariencia. Según explica la especialista: “Los trastornos hormonales que enfrentamos en nuestro diario vivir, la desnutrición, los malos hábitos tóxicos, ciertas enfermedades y una alimentación inadecuada son los principales enemigos de las uñas y del pelo. Con una buena alimentación que contenga vitaminas, minerales y proteínas el cabello y las uñas pueden lucir bellos”, concluye. Finalmente, mantener la higiene adecuada, evitar el estrés y consumir minerales como el zinc y proteínas magras ricas en colágeno, son importantes para cuidar el cabello y las uñas.
 
 
Dra. Giselle Escaño Mieses
Medicina Estética-Nutriología, Centro de Endocrinología y Nutrición

Contacto: 809-565-5904
E-mail:

Calle Max Henríquez Ureña No. 57-A, Piantini, Santo Domingo, D.N.

 
BOCA SANA
 
Según el especialista en salud bucal Andrés Ortega, tener unos dientes hermosos y una boca sana es muy sencillo de lograr. Para ello sólo es necesario cepillarnos tres veces al día o luego de cada comida. Con estas simples medidas se evitan factores agresivos como la placa bacteriana, que afecta la salud oral y que se produce por descuidos del paciente, y las secuelas del consumo de carbohidratos, principalmente los azúcares (en sus distintas formas), los ácidos o problemas propios de la mordida. Estos factores generan riesgo de caries, enfermedad de las encías, pérdida de dientes y otras enfermedades. La salud bucal viene con la higiene y el uso de los productos adecuados. Tener los hábitos de cepillado después de cada comida y hacer dos visitas al dentista por año puede asegurar nuestra salud bucal. El doctor Ortega explica: “Debemos cepillarnos con una pasta dental que contenga flúor, usar hilo dental y enjuague después del cepillado, pautas esenciales para el bienestar oral. Se deben usar pastas aprobadas por la Food and Drug Administration de Estados Unidos, también hilo dental antes del cepillado y enjuagues preferiblemente sin alcohol, que estén aprobados por la FDA para uso diario”. En cuanto al bicarbonato de sodio, sugiere utilizarlo junto con una pasta dental pues, asegura, combinadas ayudan a disminuir la placa bacteriana, mejoran la higiene de las encías, ponen los dientes más blancos y se ha comprobado que disminuyen ciertas tipos de bacterias del surco gingival.
 
Andrés A. Ortega

Odontólogo-Periodoncista, Centro Médico Bellas Artes 
 

Contacto: 809-689-2404
E-mail: dr.andresortega@gmail.com

Calle Rodríguez Urdaneta esq. Mahatma
Gandhi, Gazcue, Santo Domingo, D.N.

VISTA 20-20
 
La vista es uno de los sentidos más útiles y apreciados que tenemos, por ello debemos protegerla porque se encuentra expuesta a la contaminación, estrés, cansancio y otros factores que pueden afectarla. Según asegura el doctor Francisco Méndez, oftalmólogo-cirujano del Centro Médico Universal: “La mejor forma de cuidar nuestra visión es a través de una dieta balanceada y el consumo de alimentos con un alto contenido de vitamina A, como leche, huevos, zanahoria, espinacas, brócoli e hígado aue ayudan a nuestros ojos a funcionar mejor”. Asimismo, aconseja mantener la higiene adecuada, no usar ningún medicamento (gotas) en los ojos sin previa indicación médica y visitar al oftalmólogo periódicamente, sobre todo ante cualquier eventualidad o molestia. Debemos tener presente que el uso excesivo del computador puede provocar enfermedades oculares, por lo que lo ideal es no pasar de dos horas continuas frente a la pantalla del computador y no forzar nuestra vista. Por otro lado, el especialista también asegura: “Es bueno usar lentes de sol con protección UV100% para proteger los ojos de los rayos ultravioleta a los que tanto estamos expuestos por nuestra condición de isleños”. A quienes optan por remedios caseros, les alegrará saber que la receta de la abuela de consumir zanahoria en cualquiera de sus formas sí funciona, pues esta por su alto contenido de retinol (vitamina A) genera pigmentos que son necesarios para el correcto funcionamiento de la retina que ayudan a tener agudeza visual.
 
Dr. Francisco A. Méndez
Oftalmólogo-Cirujano, Centro Médico Universal

Contacto: 809-594-6161 ext. 215 
809-877-2223

Calle Club Rotario No. 58 Ensanche Ozama, Santo Domingo Este.

Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad