|    Síguenos en:  
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Google+  Síguenos en RSS
 
Ventana / Cultura Pop /
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  

Comedia en directo

El stand-up comedy dominicano es un hecho. Conoce y goza con sus rostros y sus proyectos.
Actualizado 15 de octubre, 2011
COORDINACIÓN: Patricia Minalla. FOTOS: Margaret Mora & Fuente externa
Hacen reír con sus chistes, animan actividades, copan de gente teatros y bares, son ingeniosos y con una creatividad desbordante. Hablamos de los nuevos responsables del buen humor nacional, quienes unidos a la tendencia del stand up comedy o comedia de pie y con la premisa y el talento de presentar ocurrencias inteligentes han revolucionado la forma en que se hace comedia en el país. Con su esfuerzo, han logrado posicionar este estilo de comedia en vivo, donde el cuentista se dirige directamente a una audiencia, estableciendo diálogos con algunos de sus espectadores y expresando sus anécdotas personales de manera jocosa, unos con sarcasmo, otros con sátira agria, humor negro pero siempre con chispa y encanto personal.
 
Carlos Sánchez
Pionero de este tipo de comedia en el país, ‘el hijo de doña Yolanda y don Joaquín’ hizo su primer espectáculo en 2002, pero no fue hasta un año más tarde en que alcanzó reconocimiento nacional, luego de participar en un show junto a Luis José Germán y Jochy Jochy, que le abrió las puertas de Casa de Teatro, y así comenzó a hacer exposiciones mensuales, quincenales o semanales, que se convirtieron en su principal centro de entrenamiento. “En los temas me diversifico, aunque he hecho más hincapié en el tema de las madres. Esto es porque en el momento en que vivía con ella, mi mayor influencia era Bill Cosby que hablaba mucho sobre la familia, y eso me hizo escribir sobre la mía. Ahora estoy escribiéndo sobre mi esposa, mi hija y mis perros”, confiesa Carlos.  Esto explica el concepto de sus principales espectáculos a casa llena con motivo al día de las madres y de los padres, con los que ha puesto a reír a todo Santo Domingo y que también están disponibles en DVD’s. Desde sus inicios, Carlos se ha preocupado por hacer un trabajo fresco, joven y renovado, divorciado del humor tradicional y por supuesto, entretenido. “Escribo mis chistes. No tengo una principal fuente creativa, simplemente si algo me parece que puede ser gracioso, lo exploro y veo como puedo causar risa con eso en escena”, explica. “La relación con el público es primordial. No es solo hacerlos reír, es también relacionarte con ellos y ser sincero”. Para finales de este año Carlos prepara un show junto a otro humorista local y uno internacional, de los que dará detalles más adelante. 
 
Espera muy pronto el lanzamiento de otro disco con sus chistes.

 
Tony Zarzuela
Conocido por sus seguidores como Tony ‘The Zazman’ Zarzuela y activo desde 1995, este comediante ha tenido gran éxito en Estados Unidos, país donde reside.  Desde hace cuatro años, Tony viene trayendo sus espectáculos a escenarios locales como Casa de Teatro y El Hotel Jaragua (este último donde se presentó junto al comediante venezolano Er Conde del Guacharo). El humor es algo que acompaña al Zazman desde muy temprana edad, según nos cuenta. “Es algo natural. Desde joven me gustaba hacer a reír a las personas. Creo que me preparé en las aulas durante el bachillerato, siendo mis compañeros de clase mi audiencia cautiva”.
Su propuesta de curiosos monólogos en ‘spanglish’ escritos por él se distingue por sus gestos y facilidad de movimiento corporal. “Mi forma de dirigirme al público y los temas tabú que toco en mis shows, sumados a mi personalidad y animación, son características muy personales de mi trabajo. Siento que puedo hacer reír a todos con mis expresiones e interacción con el público…hasta a los sordos”, comenta Zarzuela, quien actualmente escribe un guión de comedia de televisión y prepara el monólogo Tony Sin Humor, que presentará durante este último trimestre del año.
 
Disfruta de su humor en este video de YouTube.

 
Eduardo Martínez
“Soy el primer comediante nativo en conjugar tres características muy personales: mido más de 6 pies, peso más de 200 libras y mi pasaporte no es dominicano”, comenta Eduardo, al referirse a los tópicos que abarca en sus presentaciones. “Hablo de cosas que me pasan y cosas que observo en mi cotidianidad, temas diversos, en especial que  ayudan a los hombres y las mujeres a llevarse mejor, sobre todo a las parejas”, expresa. Y aunque Eduardo hace poco empezó su largo camino por el humor en la media isla, se ingenia sus propios chistes y parlamentos con propósitos muy claros, pues entiende que lo más importante de su trabajo, además de hacer reír al público, es que un comediante debe ayudar a la sociedad a verse a sí misma desde otro punto de vista. “Todos necesitamos a alguien que nos advierta que la ha ‘tao regando’, el humor es una gran herramienta para hacer pensar a la gente y enseñarles a ver otro punto de vista”, comenta. Cuando indagamos sobre un nombre que lo inspire, se declaró gran admirador de Bill Cosby, “ese hombre es un genio, uno de los más grandes comediantes de la historia y logró esa posición sin decir una ‘mala palabra’, eso es una de las cosas mas difíciles en la comedia”.
 
Ríe con sus monólogos en la Noche Lunática de Teatro Guloya.

 
Jochy Domínguez 
Conocido por sus puntuales presentaciones en la televisión nacional, ‘Jochy Jochy’, (como es conocido por sus seguidores desde sus inicios con Jochy Santos en 1996), basa sus cuentos y soliloquios en todo lo concerniente a las relaciones de pareja y lo hace con un encanto muy natural.  Sus chanzas y bromas las recopila de distintas fuentes y de sus seguidores que suelen enviarles emails graciosos. “Para crear mis monólogos me nutro de mis propias vivencias, de cosas que suceden a mi alrededor o a mis relacionados. Otros los invento”, nos cuenta Jochy, quien admira a personalidades como Freddy Beras Goico y Boruga, por retratar la esencia del dominicano en sus comedias. “Lo más importante de este trabajo es lograr que la gente se distraiga durante un rato y se olvide de los problemas del día a día. Un comediante no puede obviar el público al que te diriges en un momento determinado para poder lograr la empatía necesaria con ellos”, asegura, mientras se prepara para amenizar las fiestas navideñas de las empresas y seguir llevando su humor a los programas en los medios de comunicación en que trabaja. Síguele la pista en El Tapón de las cinco por la emisora KV 94.7 y en TV en Casi a las doce, por el canal 25.
 
Goza con sus chistes los domingos en Aquí se habla español por Color Visión, canal 9.

 
Colectivo La Guagua
Aleja Johnson, Wilson Cabral, Carlos Cordero, Edward Díaz, Tomás Echevarría, Gustavo García, Fernando Pucheu y Ariel Santana, forman este grupo de comedia que con solo 10 meses de trabajo ha logrado llegar con éxito a distintos bares y teatros de la capital. Se caracteriza por ser una suma de propuestas, ya que cada uno de estos ‘pasajeros’ ofrecen shows individuales en una misma presentación, logrando un producto final sumamente entretenido y lleno de humor. “Somos una familia, conjugamos nuestros distintos talentos, todos aplicados a la comedia de pie para hacer reír al público. Hacemos canciones, parodias, monólogos, sketches y animación”, comentan, sobre lo que en resumen, podríamos llamar un ‘todo en uno de la risa’.
 
Su próximo show será en el Teatro Guloya.

Volver arriba Volver arriba
Compartir: Enviar a un amigo  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  
Comentarios Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


Publicidad


Revista U © Asalvo Comunicación. Todos los derechos están reservados.
Diseño por The Black Jaus & Emilio Gómez. Plataforma por WordPress.

Aviso Legal | Política de privacidad | Publicidad